La Celula

Concepto actual de célula

La célula es la unidad más pequeña de materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida.

-Procariontes: las cuales se caracterizan por no poseer núcleo celular, por lo que su ADN se encuentra libre en su interior.

-Eucariontes: se caracterizan por poseer núcleo celular en el cual se encuentra el material genético (ADN)


-Célula eucarionte vegetal:
• Tiene pared celular
• Tiene cromosomas
• Tiene vesículas
• Tiene núcleo-plasmas
• Tiene microtúbulos
• Tiene cloroplastos
• Tiene una gran vacuola central



En toda célula es posible diferenciar:

membrana plasmática: limita a la célula de otras unidades similares y controla el intercambio de materiales con el medio.

matriz coloidal o citoplasma: se pueden encontrar organelos encargados de diversos procesos metabólicos y biosintéticos.

material genético: constituido por ácido desoxirribonucleico (ADN), que controla la reproducción y el metabolismo celular



Citoplasma
En ella se encuentran los organelos:

-Citosol: constituye el medio interno celular en el que ocurre la fabricación de materiales celulares y de obtención de energía.

-Citoesqueleto: es una red de filamentos proteicos que surca el citosol, participando en la determinación y conservación de la forma celular.

-Microtúbulos: están formados por la proteína tubulina., Filamentos intermedios y Microfilamentos de actina.



Organelos citoplasmáticos
Son estructuras sub-celulares de carácter permanente, cada una de las cuales posee una función definida.

- REL: formados por sacos aplanados o cisternas. Sus funciones son: circulación celular, síntesis de grasas y modificación de ciertas drogas.

- RER: tiene la misma estructura que el REL, pero tiene ribosomas.

- Aparato de Golgi: conjunto de túmulos, sacos aplanados, vesículas y vacuolas. Sus funciones son: secreción de sustancias, circulación intracelular, almacenamiento y empaquetadura de proteínas dentro de una vesícula limitada por una membrana.

-Ribosomas: son organelos corpusculares relacionados con la síntesis de proteínas. Pueden encontrarse libres en el citosol o en el REL.

-Lisosomas: están presentes en las células animales y vegetales. Se originan en el aparato de Golgi y tienen enzimas que actúan en el proceso de degradación de proteínas, lípidos e hidratos de carbono. Sus funciones son: degradar nutrientes y efectuar la digestión intracelular.

-Peroxisomas: similares a los lisosomas, abundan en ciertas células del riñón y el hígado. Se forman en el retículo endoplasmático.

-Centriolo: presente sólo en células animales y en algunas plantas primitivas.

-Vacuolas: son vesículas intracelulares especialmente desarrolladas en la célula vegetal, donde ocupan cerca del 90% del volumen celular.

-Plástidos: son de forma generalmente elíptica relacionados con los procesos bioquímicos de las células vegetales. Tienen 3 clasificaciones:

* Leucoplastos: almacenan lípidos, proteínas y almidón.
* Cromoplastos: contienen diversos tipos de pigmentos responsables del color de las estructuras vegetales.
* Cloroplastos: contienen la clorofila y un conjunto de enzimas que posibilitan la fotosíntesis.

-Mitocondrias
: de forma esférica o elíptica, que se encuentran en las células animales y vegetales, pero cuyo número varía de acuerdo a la actividad celular, siendo más elevado en aquellas células que tienen mucho gasto de energía.

-Núcleo: se presenta en las células eucariontes. Contiene el ADN y tiene 2 funciones fundamentales: controla la herencia y la reproducción celular. Actúa como regulador de la mayor parte de la actividad citoplasmática.

-Nucléolo
: en él se sintetiza ARN y además se constituyen los ribosomas que luego se desplazan hasta el citosol y/o RER.


Tipos de transporte

Transporte pasivo
: en este tipo de transporte la célula no gasta energía ya que las moléculas se mueven a favor de su gradiente de concentración. Hay varios tipos de transporte pasivo:

-ósmosis
: es el paso del agua, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.

-Difusión simple: es el movimiento de átomos, moléculas o iones de una región de mayor concentración a una de menor, sin gasto de energía.

-Difusión facilitada: es el movimiento de moléculas más grandes que no pueden pasar a través de la membrana plasmática.


Transporte activo
Es el transporte de sustancias en contra de un gradiente. Tiene gasto de energía. Hay 3 tipos:

• Uniportadores: son proteínas que transportan una molécula en un solo sentido a través de la membrana.

• Antiportadores: incluyen proteínas que transportan una sustancia en un sentido mientras que a la vez transportan otra en sentido opuesto.

• Simportadores: son proteínas que transportan una sustancia junto con otra, en un mismo sentido.