Anticonceptivos

Existen desde hace varios siglos, y el principal motivo de su creacion son los de controlar la natalidad. Existen unos naturales y otros artificiales. Cada uno tiene distinto porcentaje de logro, pero en la practica, ninguno es completamente efectivo, lo que hace que exista una pequeña provabilidad de no prevenir el embarazo.

* Metodos Naturales: se basan en el conocimiento de los periodos de fertilidad y de infertilidad del ciclomenstrual.
- Calendario, rítmico u Ogino-Knaus: consiste en determinar los diasa fértiles del ciclo menstrual con al menos 7 siclos mensttruales y concecutivos.
- De la temperatura basal: determinar las diferencias de la temperatura basal de las mujeres durante el ciclo menstrual, ya que la temperatura aumenta después de la ovulación.
- Billings: consiste en el conocimiento de los cambios en el moco servical. Bien utilizado este método sería muy eficaz.
- Sintotérmico: combina los métodos de la tempperatura basal, los cambios fisiológicos que se presentan en el ciclo menstrual, y el calendario.

* Metodos Artificiales: hoy en día existe una amplia variedad de estos métodos. Han sido diseñados por médicos e investigadores.
- Anticonceptivos orales: contienen estrógenos y una progesterona sintética. Suprimen la ovulación, espesan el moco cervical, modifican el endometrio y reducen el transporte de espermios al tracto genital superior.
- Presservativo masculino: impide que los espermatozoides entren al aparato reproductor femenino.
- Dispositivo intrauterino (DIU): reducen la fertilidad de los espermatoziodes e impide la implantacion del óvulo fecundado en las paredes del útero.
- Espermicidas: rompen la membrana de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento y su capacidad para fecundar el óvulo.