Independencia de Chile

La independencia de América y Chile fue un fenómeno multicasual, es decir, tuvo factores externos, como también tuvo factores internos.

1- Causas externas:
* Ilustración: movimiento intelectual que critica a la monarquía absoluta.
- Una de las causasa principales de este movimiento en España fue el mal gasto de los fondos del reino por el rey Luis XIV.
- El principal expositor de este movimiento fue Rousseau, con el libro "El Contrato Social", escrito en francés.
- En Chile, sólo la aristocracia (peninsulares y criollos) tenían la educacion suficiente para leer este tipo de obras.

* Revolución francesa:
- El rey Luis XIV fue escecinado por los ciudadanos de clase media por el mal gasto de fondos.
- Ellos (clase media) hicieron una junta de Gobierno, de donde salió la famosa "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" en el año 1709.
- En ese tiempo las banderas que eran blanco-azul-amarillo, pasaron a ser blanco-azul-rojo.

* Independencia de Haití (1804):
- En ese país, los franceses no tenían a los indígenas como esclavos, sino que a africanos, los que se revolucionaron y hecharon a los franceses del país.
- Actualmente, los franceses se encuentran en el sector de Puerto Rico y los africanos en Haití.

* Independencia de EE.UU (1776):
- Fue influenciado por las ideas de la ilustración.
- Este país se separó de Inglaterra por las alsas de los impuestos y por la importación de materia prima de segunda mano.
- Hicieron una constitución basada en los Derechos del Hombre. Se llamó "Código de 7 partidos"
- Decidieron hacer una organización federal para que cada estado pudiera tener sus propias leyes.

* Invasión de España por parte de Napoleón Bonaparte (1808)
- Él era un militar francés que buscaba reconstruir el Imperio Romano; para esto impuso su gobierno en Francia y Alemania, queriendo llegar a Inglaterra.
- Ya que el pueblo de España estaba en descontento con el rey Carlos IV, lo hicieron renunciar en el Motín de Aranguéz. Fue reemplazado por su hijo, el rey Fernando VII.
- Cuando Napolen llegó a España, pideió una reunión "pacífica" con el rey. Al llegar, fue apresado por el ejército del francés.
- El pueblo de España hizo un Cadiz (junta de gobierno) para cuidarle el trono al rey.

2- Causas internas:
* Descontento criollo e ideas ilustradas:
- los textos sobre la ilustración llegaron a Chile en francés, idioma que sólo era conocido por la aristocracia. Estas ideas apoyaban al pensamiento criollo.

* Conciencia criolla (sentimiento nacionalista):
- Los criollos se dieron cuenta de que eran una clase social y que podían hacer cosas.
- Los criollos desarrollaron un fuerte amor por la tierra en que vivían y por la sociedad en que habitaban.

* Disputas internas:
- Los criollos no podían ejercer cargos públicos (como virrey, gobernador, manejo de cuentas públicas, etc). Tampoco podían tener sus negocios, sólo podían vivir de sus tierras, pero sin vender nada.

Etapas de la independencia
1- Patria Vieja (1810-1814): comenzó desde la primera junta nacional de gobierno, hecha por Mateo de Toro y Zambrano.
- El 9 de Septiembre de 1811 se produce el golpe de Carrera, donde se hicieron: el congreso nacional, el instituto nacional, la biblioteca nacional, el alumbrado público, las escuelas públicas y los tribunales. Aparte de este golpe, José Miguel Carrera fue quién hizo los simbolos patrios.
- En Octubre de 1814 ocurre el desastre de Rancagua, donde Fernando VII vuelve al trono, y los realistas intentan reconquistar nuestro país.

2- Reconquista o Restauración (1814-1817):
- El general Mariano Osorio formó el "Batallón de las Talaveras", que buscaba a los patriotas para encerrarlos o desterrarlos. En 1815 muere el general Osorio por causas naturales.
- Desde 1815 hasta 1817, Francisco Casimiro Marco del Point reemplazó al fallecido general. Él era más cruel que Mariano Osorio. Él pagaba a la gente para que le entregaran a los patriotas.
- El 12 de Febrero de 1817 fue la Batalla de Chacabuco, en donde el "Ejército Libertador" cruza la cordillera para combatir por el sector de "Uspallata" (actual paso "Los Libertadores"). Este ejército se separó en el camino para juntarse nuevamente en Chacabuco y así combatir a los realistas.

3- Patria Nueva (1817-1823):
- Despúes de la independencia, la primera oferta para ser presidente de la república fue para José de San Martín, quién la rechazó ya que debía ir a liberar al Perú. Por este motivo, O'Higgins se hizo cargo del gobierno.
- En el gobierno de O'Higgins, se cambiaron los simbolos patrios, clausuró el instituto nacional, la biblioteca nacional y el congreso.
- El 12 de Febrero de 1818 se hizo la carta de independencia para ser reconocidos como un país independiente ante el resto del mundo.
- El 5 de Abril de 1818 ocurre el abrazo de Maipú.
- El 28 de Enero de 1823 se hizo un cabildo abierto donde participaron sólo los que eran considerados como ciudadanos (hombres mayores de 21 años, casados, con bienes raices y con mas de $1.500. En caso de ser solteros debían teenr más de 25 años).
- Como fruto de este cabildo, O'Higgins se abdica del poder, es decir, renuncia de forma involuntaria. Con esto finaliza la patria nueva.