Las Fuerzas

Una fuerza es una acción mutua entre 2 o más cuerpos que produce cambios en su movimiento y su forma.

- Las fuerzas no le pretenecen a los cuerpos, sino que son el resultado de una interaccion entre ellos.
- Para que exista una fuerza deben haber a lo menos 2 cuerpos. Un cuerpo no puede aplicar una fuerza sobre sí mismo.
- Son magnitudes direccionales (o vectoriales), a las que se les asocia un sentido y una dirección, lo que permite distinguir una fuerza de otras.
- Una de sus principales caracteristicas es la su caracter de interacción. Esta caracteristica se describe mediante la Ley de Acción y Reacción.


FUERZAS EN LA MECÁNICA

1- Fuerza-peso: es una fuerza de tipo gravitatoria que la Tierra ejerce sobre los cuerpos, atrayendolos hacia su centro. El proporcional a la masa, pero no son equivalentes. El peso se mide e Newton (N).

2- Fuerza normal: aparece cuando hay 2 superficies en contacto. Esta fuerza impide que un cuerpo sea atraido completamente por la fuerza gravitatoria.
Su direccion es perpendicular a la superficie de ambos cuerpos.

3- Fuerza de roce mecánica: se opone al deslizamiento relativo de 2 superficies en contacto. Esta fuerza no siempre tiene un efecto negativo. Son fuerzas paralelas a la superficie de contaco y dependen de: la naturaleza de dicha superficie y la magnitud de la fuerza normal.
Hay 2 tipos:

- Roce estático (Fs): aparece cuando se aplica una fuerza sobre un cuerpo para arrastrarlo sobre una superficie con roce mientras este permanece en reposo. Es una fuerza variable y cambia según la intensidad de la fuerza aplicada sobre el cuerpo.

Tiene un valor máximo dado por:

Fsmáximo = μs ∙ N


μs: coeficiente de roce estático

N: magnitud de la fuerza normal



- Roce cinético (Fc): aparece cuando un cuerpo se encuentra en movimiento sobre una superficie. Es constante y su valor depende de la naturaleza de la superficie en contacto, y de la magnitud de la fuerza normal.

Son fuerzas paralelas a la superficie de contaco y dependen de: la naturaleza de dicha superficie y la magnitud de la fuerza normal.

4- Fuerza Neta (Fn): es la suma geométrica de todas las fuerzas que actuan sobre un cuerpo.

Su valor se resuelve a travéz de:

Fn = √ (F1)2 + (F2)2



LEYES DEL MOVIMIENTO DE NEWTON

- Primera Ley de Newton; Ley de Inercia: es la incapacidad de un cuerpo de cambiar su estado de movimiento o reposo por sí mismo.
Si la fuerza neta que actua sobre un cuerpo es cero, ese cuerpo permanecerá en velocidad constante indefinidamente.

- Segunda Ley de Newton; Ley de Aceleración y Masa:la aceleracion que adquiere un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza que actua sobre él e inversamente proporcional a su masa.