Mundos literarios

Podemos establecer distintos tipos de mundos los cuales tipificaremos según el tipo de realidad que presentan, es decir, visiones de mundo que se diferencian por los espacios, acciones y personajes que forman parte del mundo representado.


* Mundo Cotidiano: representa el diario vivir de una persona en una época y en una comunidad determinada. Se reconoce por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. Son referencias que permiten crear, en el lector, la ilusión de una realidad “original” y por ende, creíble.


* Mundo Onírico: surgen como una nueva forma de ver y representar la realidad. Este mundo se vuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación para desde allí tratar de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad. Esta nueva visión abandona el universo ordenado según la ley de causa y efecto, para tonarse en un universo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad. (Ejemplo: La última niebla de Maria Luisa Bombal)


* Mundo Mítico: son relatos orales de carácter anónimo. De este modo la gente se explicaba sobrenaturalmente la creencia y existencia de todo aquello para lo cual no había una explicación racional. Este mundo se relaciona con lo religioso.


* Mundo Realista: se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Su objetivo es reflejar objetivamente los rasgos característicos de su época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho. Para esto, el escritor se basa en el método de la observación directa de la realidad referida. Mientras más minuciosas sea la descripción de dicho mundo, más credibilidad logrará en el lector. Es caracteristico del movimiento realista del siglo XIX.


* Mundo Fantástico: se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. Frecuentemente, en la narrativa del siglo XX lo fantástico se hace presente por medio del relato de una situación cotidiana normal. Ésto provoca en el lector un sentido de extrañeza, de sorpresa y de duda acerca del carácter real o fantástico respecto del universo representado a través de la palabra. (Ejemplo: Las Mil Y Una Noches)


* Mundo Utópico: Este tipo de relatos se sustentan en la idea de algo irreal, imposible de alcanzar. Su significado etimológico viene del griego y es "un lugar que no existe". Este mundo se caracteriza por relatar algo que es imposible de lograr, como por ejemplo, caminar por la superficie de la Luna.


* Mundo Maravilloso: es una constante en la historia de la literatura universal. Se trata de una categoría estética alusiva a un mundo que escapa a las leyes espacio-temporales a las que están sujetos los seres humanos y la naturaleza. La ciencia ficción es una clara representación de esto.


* Mundo de lo real maravilloso: todo lo narrado es posible, aun cuando las leyes de causa y efecto se transgreden. El milagro y lo racional coexisten. Este tipo de relatos busca traspasar fronteras, es decir, mezcla la realiad con lo maravilloso, sin haber un sentimiento de extrañeza. (Ejemplo: Del Amor y Otros Demonios de Gabriel García Márquez)


* Mundo Legendario: pertenece a la tradición oral y anónima. En algunos casos se basa en hechos históricos; en otros, es producto de la fabulación popular en que es posible advertir rasgos fantásticos o maravillosos, por lo general, de raíz folclórica. El protagonista puede en un personaje que han dado origen a poemas épicos y que corresponden al mundo legendario. Las haliografías (vida de santos) consituyen un tipo de leyendas muy propios de la Edad Media.