Enfermedades de transmisión sexual

También se denominan ETS. Son enfermedades que se transiten con el contacto sexual, que puede ser oral, anal y vaginal. También se pueden contagiar a través de la sangre. Todos pueden contraer estas enfermedades, basta sólo con una relación sexual con una persona infectada. No todas tienen cura, ya que son enfermedades virales, a las que sólo se les pueden tratar loss síntomas; y las enfermedades producidas por bacterias son aquellas que se pueden curar. Varias de estas enfermedades no presentan sintomas definidos.

Las ETS mas drecuentes en Chile son:
- Sífilis: afecta a los genitales de ambos sexos. Inicialmente e una lesión correspondiente a una ulceración denominada chancro primario, y es indoloro. Se trata con el antibiótico penicilina benzatina.

- Gonorrea: en la mujer infecta la vagina, cuello uterino, glandulas vestibulares y uretra. En el hombre afecta la uretra, ocasionando uretrisis. Los sintomas aparecen entre 2 y 8 días despues del acto sexual. Se produce un ardor miccional, piliaquiuria y aparece una secreción purulenta de color amarillo. Se trata conel antibiótico ciprofloxacina.

- Condiloma acuminado (VPH): afecta a la parte baja del aparato genital femenino, labios menores, mayores y peroné. Pueden presentarse desde lesiones mínimas hasta lesiones coraliformes de gran tamaño. El tratamiento de esta enfermedad es la aplicación tópica de podofilina al 25%, y en algunos casos se requiere intervención quirúrgica.

- Tricomoniasis: afecta a los genitales femeninos. El síntomaque representa a esta enfermedad es la secreción purulenta de mal olor. Se trata con metronidazol.

- Vaginosis: afecta a los genitales femeninos. Los síntomas son la secreción vaginal moderada, con mal olor y con escaso prurito. El tratamiento a esta enfermedad es la aplicación de crema vaginal con clindamicina metronidazol.