Enlace Químico

Es la fuerza que mantiene unidos a los átomos en un compuesto.
Se clasifica en:
* Enlace iónico
* Enlace covalente
- Polar (dativo)
- Apolar
* Enlace metálico

Al formar enlaces, los átomos comparten los electrones más externos, es decir, aquellos que está ubicados en el último nivel de energía. Esots son los "Electrones de Valencia". La pérdida o ganancia de estos electrones de Valencia, depende de la electronegatividad (EN) que presente el átomo. Así, los átomos con más EN ganan electrones, mientras que los que tienen menos pierden.

* Electrones de valencia: son los electrones mas alejados del núcleo; para saber su cantidad en un átomo, se debe distinguir el grupo, es decir, si el átomo se encuentra en el grupo 17, ese átomo posee 7 electrones de valencia:
- Grupo 1: 1 e- de valencia
- Grupo 2: 2
e- de valencia
- Grupo 13: 3
e- de valencia
- Grupo 14: 4 e- de valencia
- Grupo 15: 5
e- de valencia
- Grupo 16: 6
e- de valencia
- Grupo 17: 7
e- de valencia

Tabla de Lewis:

* Regla del octeto: al compartir los electrones más externos, el último nivel de energía del átomo queda conformado por 8 electrones. Ejemplo:



Enlace Iónico:
Los elementos del grupo 1 (metales alcalinos), y los del grupo 2 (metales alcalinoterreos); tienen valores bajos de EN, es decir, valores menores a 1.5 EN. Los elementos del grupo 6 (anfígenos), y los del grupo 7 (alógenos) tienen altos valores de EN, es decir, de 2 a 4 EN. Cuando los atomos interactuan, se produce una competencia por quien toma más electrones. El atomo que tiene mayor EN va a desplazar más electrones a su núcleo. Cuando la diferencia de EN de 2 elementos es igual o mayor a 1.7
, entonces el enlace es de tipo iónico.
Un ejemplo de esto es la imagen de arriba.

Caracteristicas:
1- Son sólidos a temperatura ambiente.

2- Tienen altas tempreraturas de fusión (mayor a 400ºC) y de ebullicion.
3- Son beunos conductores de electricidad cuando están fundidos o disueltos enagua.
4- Se rompen con facilidad en estado sólido.
5- Son malos conductores de calor.

6- Se disuelven en agua facilmente a temperatura ambiente.

7- Forman estructuras tridimencionales (redes cristalinas) en estado sólido.

8- La mayoria de estas sustancias iónicas son insolubles en disolventes como el Benceno (
C6H6) o el tetracloruro de carbono (CCl4).

Enlace covalente:
Se forma cuando los átomos participantes tienen igual o símilar EN. Es decir, que su diferencia de EN es entre 0 y 1,7. Los electrones de Valencia se comparten.

Según la cantidad de electrones compartidos se clasifican en:
1- Enlace covalente simple: Se comparte sólo un par de electrones. Ejemplo: el H2O, donde cada uno de los átomos de Hidrógeno comparten 1 electron con el átomo de Oxígeno.

2- Enlace covalente doble: se comparten cuatro electrones: Ejemplo: CO2, donde cada átomo de Oxígeno comparte 2 electrones con el átomo de Carbono.

3- Enlace covalente triple: se comparten seis electrones. Ejemplo: N2, donde cada átomo de Nitrógeno entrega 3 de sus átomos, y al sumarlos son 6 electrones de Valencia compartidos.

Hay 2 tipos de enlaces covalentes, estos son:
1- Polar: la diferencia de EN entre los átomos participantes es igual o mayor a 0, pero menor a 1,7. Aquí tenemos las moléculas "diatómicas covalentes" como el HCl. También están las moléculas "poliatómicas covalentes", que están formadas por 3 o más átomos. Un ejemplo es el NH3.
a) Coordinado o dativo: ocurre sólo cuando hay un solo átomo que aporta electrones, dejando siempre una diferencia de EN igual o mayor que 0 y menor a 1,7.

2- Apolar: ocurre cuando los átomos participantes tienen la misma EN, es decir, las diferencias de EN entre esos átomos es 0.

Enlace metálico
Se presenta en los metales. Forman agregados en los que no hay átomos, sino que cationes (átomos con carga positiva). Normalmente, 2 o más cationes se repelen entre sí, sin embargo, en este caso no sucede, ya que los electrones de valencia (con carga negativa) se desplazan entre estos haciendo que se atraigan.