SIGNO LINGUISTICO
Las palabras tienen distintos tipos de significado:
- Significado: es la definición que se encuentra en el diccionario.
- Significante: es la definición que uno le asocia, sin necesidad de que sea igual al diccionario.
- Denotación: es una forma de descalificar a una persona.
- Connotación: es una forma de calificar positivamente a una persona.
- Eufemismo: es una forma de esconder un tema tabú, pero de forma “formal” (Ej.: se nos fue. Es una forma de decir que murió).
- Disfemismo: también sirve para esconder un tema tabú, pero esta es una forma “informal” (Ej. Se fue al patio de los callaos`. Es una forma de decir que murió).
- Abreviación: abrevia las palabras. Ej: tele.
- Cambio: cambia una palabra por otra. Ej: bronca (pelea).
- Apostrofe: se agrega un apostrofe para acortar la palabra. Ej: pal`, q`, xD.
- Pleonasmo: Ej: sube para arriba, baja para abajo.
- Vulgarismo: se dice algo de forma vulgar. Ej: gamberra.
- Extranjerismo: es común, se usan palabras en otros idiomas dentro el lenguaje cotidiano. Ej: cool, freak.
- Barbarismo: se escucha fácilmente en el campo. Ej: hace calore, quiero ire…
- Sonsonete: es como hablar con la nariz.
1- DESCRIPCION:
Explicar en forma detallada y ordenada algun objeto o persona.
a) Objetiva: se describe un objeto fisicamente.
b) Subjetiva: se describe el objeto segun valoracion personal.
c) Física o prosopografica: se describe físicamente a una persona.
d) Psicologica o etopeya: describe a la persona segun la valoracion personal.
e) Retrato: junta la descripcion fisica y la psicologica. Se usa normalmente en las caricaturas.
f) Pictórica: quien describe, y el ambiente estan en movimiento.
g) Topográfica: el ambiente está quieto, y quien describe se encuentra en movimiento.
h) Cinematográfica: el ambiente esta en movimiento, y quie describe se encuentra quieto.
2- CARACTERIZACION:
Es dar cualidades o señales que identifiquen a un objeto.
3- DEFINICION:
Se describen los conceptos de una palabra. Hay 3 formas:
a) El concepo se le da a lo que se aplica. Ej: "mueble de oficina".
b) Señala algo en general, y luego lo diferencia del resto. Ej: "El ser humano es un animal (general) racional (diferenciacion).
c) Responde que es un objeto señalando su forma, color, utilidad, etc.
4- NARRACION
Es contar un suceso de forma oral o escrita.
Tiempos de la narracion:
a) Ad-ovo: cuando se lee un relato de forma ordenada y lineal.
b) In media res: cuando se inicia un relato desde el desarrollo de este.
c) In extrema res: se inicia el relato en el desenlace.
d) Tiempo referencial histórico: son relatos que tratan sobre acontecimientos históricos.
* Tiempo de la historia o fábula: ocurre cuando los acontecimientos estan ordenados linealmente.
* Tiempo del relato (suget): es la disposición artistica de los sucesos.
ALTERACIONES DEL TIEMPO DEL RELATO
1- Sincronía: es la relacion que hay entre los acontecimientos y su desarrollo lineal.
2- Anacronía: se rompe el tiempo en que se da la historia.
a) Analepsis: es una mirada hacia el pasado.
* Flash Back: es un recuerdo rapido.
* Racconto: es una mirada por uhn largo rato hacia el pasado.
b) Prolepsis: es una mirada hacia el futuro.
* Flah Forward: se cuenta algo que sucederá despues del relato.
TIPOS DE NARRADOR
1- Narrador omodiegético: participa en la histtoria.
a) Narador protagonista: cuenta su propia historia.
b) Narrador personaje: cuenta la historia del protagonista (participa durante toda la historia)
c) Narrador testigo: cuenta sólo lo que vé.
2- Narrador heterodiegético: no participa en la historia
a) Narrador omnisciente: sabe todo lo que hace y piensa cada personaje.
b) Narrador de conocimiento relativo u objetivo: sólo describe la historia.
MODOS NARRATIVOS
1- Estilo directo: incorpora el dialogo del personaje.
2- Estilo indirecto: no existe el dialogo entre los personajes.
3- Estilo indirecto libre: es una mezcla de los dos anteriores.
MODELOS DE ORGANIZACION DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
1- Problema/Solución: se señala el problema y lasolucion de este.
2- Causa/Concecuencia: describe que por "x" accion, sucede "y" concecuencia.
3- Secuencia temporal: ordena paso a paso lo que se quiere explicar.
4- Comparacion o contraste: compara y contrasta algo o alguien en un mismo relato.
5- Enumeracion descriptiva: se describe algo.
COHERENCIA Y COHECION
Las ideas del texto deben estar relacionadas entre sí.