Enfermedades Cromosomitas y Genéticas

Mutacion: cambios de la estructura del ADN o en el número de cromosomas.

Hay mutaciones que no producen efectos sobre la estructura o funcion de la célula, pero muchas otras que pueden producir grandes cambios, provocando enfermedades, o simplemente sin daños.

Cuando una mutacion afrecta a un gameto (célula sexual), esta se transmite a sus hijos; por el contrario, si afecta a una célula somática, sólo se propagará a las células hijas dentro del mismo individuo.

Algunos factores que originan las mutaciones son: la espocision frecuente a los "rayos X", las sustancias radiactivas y ciertos compuestos químicos. Por ejemplo, un agente mutageno puede ser la radiacion ultravioleta producida por el sol.

TUMORES
Se forman por un descontrolado aunmento de la division celular. Estos puede ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cancerógenos, y pueden removerse a trav´s de cirugías. En cambio, los tumores malignos pueden invadir y dañar varios tejidos y órganos viajando a través del sistema circulatorio. Una vez que se instalan en un punto, sus células siguen reproduciendose por todo el cuerpo, causando daños en la estructura y funcion de los sistemas. Esto se conoce como cáncer.

CANCER DE PIEL
Existen 2 grandes tipos: melanoma y no melanoma.

El de tipo melanoma es maligno y peligroso. En cambio, el no melanoma es más común y está comprovado que tiene que ver con la exposición al sol y se presenta en zonas expuestas de nuestro cuerpo.

Las personas con piel, ojos y color de pelo claros tienen más posibilidades de padecer cáncer a la piel. Pero tambien se puede padecer esta enfermedad teniendo antecedentes familiares (que algun familiar tenga o haya tenido la enfermedad). El uso de medicamentos tambien influyen, ya que hace que las personas sean más sensibles a los rayops ultravioleta. Tambien pueden sufrir esta enfermedad son aquellos que tienen muchos lunares, ya que puede que alguno de estos lunares cambie y se vuelva maligno.


SINDROME DE DOWN
Es un trastorno genético producido por por la copia extra del cromosoma 21, es decir, en vez de haber 2 cromosomas como deberías ser, hay 3 de ellos. Se caracteriza por un retraso mental y aspectos físicos peculiares.

Aún no se descubren las causas de esta enfermedad.
Fue descubierta por John Langdon Haydon Down en 1866.