Sistema Reproductor Femenino

Se encuentra formado por estructuras internas y externas:

* Externas:
-Labios mayores y menores: son pliegues de piel sencible. El labio mayor está protegido por bello púbico al igual que todas las partes sencibles del cuerpo humano.
- Clítoris: es un pequeño organo con vasos sanguineos y nervios. Es un organo erógeno.

* Internas:
- Vagina: presenta un oprificio de entrada y de salida que se forma por músculo, piel y mucosa vaginal.
- Útero: está formado por 3 capas musculares: ectometrio, miometrio y endometrio. El primero, presenta un engrosamiento para poder anidar al embrión. Su función principal es mantener el desarrollo del embrio y el feto durante todo el proceso.
El cuello del útero es un anillo de tegidos cuya función es cerrar el extremo inferior del útero y evita que entren sustancias extrañas a este.
- Trompas de Falopio: su diametro alcanza los 2.5 mm aprox. Presenta muchos pliegues, y en su entrada hay una estructura en forma de dedos llamada Fimbrias, que es la que empuja al óvula hacia el oviducto.
- Oviducto: transporta al ovocito II; es el lugar donde el óvulo es fecundado por el espermatozoide, y se encarga de transportar al óvulo fecundado hacia el útero.


Ciclo Menstrual

Se relaciona con la formacion del Gameto Femenino. Involucra el desarrollo de un foliculo primario, tambien produce cambios en órganos como el útero, ovarios y las mamas. Este proceso sucede en forma cíclica y dura 28 días aprox.

Etapas:

1- Etapa Folicular: se desarrolla en los ovarios.
* Folículo: es un conjunto de células denominadas "Células de la Granulosa", que rodean al ovocito primario. Su funcion es nutrir y defender a este ovocito.
- Folículo primordial o primario: se forma y se rodea por células de la granulosa. Crecen por acción de las hormonas Adenohipofisiarias y comienzan a formar los folículos secundarios.
- Folículo en crecimiento o secundario: las hormonas Adenohipofisiarias estímulan al folículo primario. Este se rodea de otras células que se disponen en capas, y entre medio de ellas se acumula líquido folicular. La capa más interna de las que se formaron es capaz de secretar estrógenos.
- Folículos terciarios o de Graaf: está notablemente desarrollado. Contiene al ovocito II que está detenido en la metafase II.

Por acción hormonal, el folículo de Graaf libera al ovocito II en la ovulación. El folículo roto cambia de color y se denomina "cuerpo luteo" o amarillo; el que secreta estrógenos.

* Enfermedades que pueden ocurrir en esta etapa:
- Atresia folicular: varios folículos primarios se degeneran hasta su destruccion.
- Quistes ovarios: ocacionalmente, en las paredes de uno o ambos ovarios aparece un engrosamiento o quistes. A esto se les conoce como ovarios poliquisticos.
Los niveles de LH (hormona luteilizante) están muy elevados, mientras que los niveles de FSH (hormona foliculoestimulante) están muy bajos. Esto altera los ciclos menstruales, puede hacer que la mestruacion sea dolorosa y también puede provocar problemas de fertilidad.

El primer día del ciclo menstrual se marca por la menstruación. Esto dura 5 días aprox. Se produce por una disminucion de los niveles de estrógeno y progesterona. Luego de esto, los niveles de LH y FSH aumentan, estimulando el crecimiento de los folículos. Las células foliculares secretan estrógeno, induciendo al engrosamiento y aumento de los vasos sanguineos.

2- Ovulacion:entre los días 12 y 13 aunmentan los niveles de estrógeno, estimulando a la Adenohipofisis para que aunmente el nivel de LH, y a la vez se inhive la secreción del factor liberador hipolalarmico de gonadoprofinas (GnRF). Nueve horas después de esto, se estimula la salida del ovocito II y se produce la ovulacion, que ocurre en el día 14.

3- Etapa lutea o postovulatoria: la progesterona y el estrógeno estimulan el crecimiento del revestimiento uterino o endometrio. El espesor llega a alcanzar 5 mm.
Si no hay embarazo, el cuerpo luteo se desintegra una semana después de la ovulación. Esto se produce porque se detiene la ovulacion de LH
En el caso de haber embarazo, el embrión comienza a secretar una hormona parecida al LH (que la reemplaza), llamada Gonadotropina Poliónica Humana (CGH), que impide la desintegracion del cuerpo luteo.