Mitosis y Meiosis

CICLO CELULAR

Este ciclo tiene relacion directa con los procesos de transformacion y replicacion del ADN, y tambien con la formacion de dos células hijas identicas. Se divide en dos grandes etapas: interface y mitosis.


1- Interface: en este periodo, se produce un crecimiento de la célula y sintesis del ADN.

a) G1 (Crecimiento inicial): la célula aumenta su tamaño, esto puede durar varios días, incluso meses.

b) S (Sintesis del ADN): se duplica la cantidad de ADN para ser repartido.

c) G2 (Crecimiento): finalmente, aumenta la cantidad de organelos. Despues de esto, la célula puede ealizar la mitosis.


MITOSIS

La mitosis, es el nombre que recibe la division celular. Es posible gracias a varios organismos que aseguran la correcta reparticion de cromosomas duplicados hacia ambos núcleos nuevos.

Los biologos han dividido este proceso en etapas (aunque es un proceso continuo). Esto para caracterizarla mejor:












1- Profase: la cromatina se comienza a empaquetar, formando así los cromosomas. La carioteca se desintegra y aparecen unas finas estructuras protéicas en forma de filamentos tubulares, que son los microtubulos (forma parte del citoesqueleto, aparece en el citoplasma y se le denomina "huso mitótico").



2- Metafase: los cromosomas se encuentran en su máximo grado de condensacion; la carioteca no existe y el huso mitótico (microtubulos) se une a los centromeros de los cromosomas.









3- Anafase: los cromosomas se han dividido en dos, formando la cromatida; los filamentos del huso mitótico se cortan, esto permite que cada cromatida sea arrastrada hacia los polos de la célula.



4- Telofase: las cromatidas se encuentran distribuidas en los dos polos de la célula, y ahora se inicia la descondensacion de estas, para dar forma a la cromatina. La célula presenta una mayor estreches en el centro; el huso mitótico comienza a desaparecer y comienza la formacion de dos cariotecas en cada polo de la célula.



Citodiéresis: este es un proceso totalmente independiente de la mitosis. Luego de que se formaron los dos núcleos nuevos de las celulas hijas, el citoplasma es fragmentado en dos partes relativamente iguales. A esto se le denomina citodiéresis o citoquinesis.





MEIOSIS


Es el proceso de división celular por el que una celula diploide (posee toda la dotacion cromosomática), da origen a cuatro células haploides (son células sexuales, osea, poseen la mitad de la dotacion cromosomática).

Se divide en 2 etapas:

Meiosis I: los cromosomas homólogos (constituidos por dos cromosomas) se separan, es decir, migran hacia las celulas hijas. En esta parte, la célula diploide ya creó dos células haploides.

Meiosis II: cada céula producida en el proceso anterior experimenta una division del ADN similar a la de la mitosis. En este caso, cada cromosoma se coloca en el ecuador de la célula (se centra en la mitad, como el ecuador de un mapa-mundi), y posteriormente, las cromátidas se separan, dirigiendose hacia cada una de las células hijas. Como resultado de este proceso, cada célula que se hizo en Meiosis I, se duplica, es decir, que si en el proceso anterior se obtubieron dos células, ahora hay cuatro.

REPRESENTACION DE LA MEIOSIS




ETAPAS DE LA MEIOSIS
Igual que en la mitosis, la meiosis se divide en etapas..

Meiosis I:
a) Profase I: los cromosomas se aparean produciendose el intercambio de fragmentos de ADN (entrecruzamiento).

b) Metafase I: los cromosomas homólogos se colocan desordenadamente en el plano ecuatorial con ayuda del huso meiótico.

c) Anafase I: los cromosomas homólogos se dirigen a las células hijas atarídos por los microtúbulos.

d) Telofase I: los nuevos núcleos comienzan a reorganizarse y comienza la division del citoplasma.

Luego ocurre la Interfase II, que es untiempo de espera para la Meiosis II.

Meisosis II
a) Profase II: los cromosomas vuelven a condensarse y a desorganizarse en la estructura nuclear.

b) Metafase II: los cromosomas se alinean en el ecuador gracias a la aparicion del huso meiótico. En esta etapa, cada cromosoma está altamente condensado y constituido por dos cromátidas.

c) Anafase II: se segregan las cromátidas hermanas, y cada una se dirige hacia polos distintos.

d) Telofase II: se forman los nuevo núcleos y como resultado se obtienen 4 células haploides.

Un video explicativo de la meiosis: click aquí