La Reproducción

Es un proceso que dá origen a nuevos organismos a partir de uno o más organismos progenitores.
Se divide en 2 tipos:

1- Reproducción asexual: no hay células reproductoras (gametos). No existe un sexo definido del organismo progenitor. Es un tipo de reproducción muy eficiente y rápida. Da origen a un gran número de organismos. Esta reproducción requiere de estructuras u organos reproductivos. Los descendientes son genéticamente idénticos. Hay 3 tipos de esta:

a) Fisión binaria o bipartición: es donde un organismo se divide y da origen a 2 organismos idénticos.



b) Fragmentacion: cuando un organismo pierde uno o varios fragmentos corporales, cada uno de estos fragmentos es capaz de regenerar al organismo completo.



c) Gemación o Yemación: se produce por una creciente abultacion de alguna parte del organismo progenitor; crece una yema directamente en él. Se desarrolla como una miniatura del animal preogenitor; una vez que ha crecido lo suficiente, se libera y se vuelve independiente.




2- Reproducción Sexual: existe un proceso de division, que es la meiosis. Tambien ocurre la gametogénesis, que son la ovogénesis y la espermatogénesis (formación de los gametos). En este tipo de reproducción intervienen los órganos reproductores masculin os y femeninos.
* Existe fecundación: este tipo de reproducción se produce con la unión de 2 organismos; este proceso es conocido como cópula o singamia.
* Existe variabilidad genética: esto quiere decir que se producen intercambios de ADN y el nuevo organismo no es identico a los progenitores, aunque tiene parecido.