Periodo Liberal

Este periodo comienza en el año 1861 y termina en 1891.

1- Presidentes:
* José Joaquín Perez (1861-1871)
- En 1861, se limitó el poder del estado, dando así más poder al congreso.
- El 20 de Diciembre de 1863 Santiago comenzó a contar con un cuerpo de bomberos permanente, después del gran incendio de la "Iglesia de la Compañía".

* Federico Errázuriz (1871-1876)
- Se hizo la reforma constitucional que prohibía la reelección del presidente.
- En 1873-74 se prohíve la declaración del "Estado de Sitio"
- En el transcurso de los mismos años también se publica la libertad de enseñanza, que trae con sigo la libertad de expresar opinion pública acerca de la institución o del sistama en que se trabaja.
- En 1874 se dicta la "reunión y conservación"

* Aníbal Pinto (1876-1881)
- En 1881 se restringió el voto presidencial
- Se eliminó la renta para el sufragio

* Domingo Santa María (1881-1886)
- La primera preocupación del gobierno fue el fin de la Guerra del Pacífico.
- En 1883 promugó las leyes laicas, que eliminaba las rejas de los cementerios católicos con los de otras religiones.
- En 1884 publicó la ley del matrimonio civil, que decía que el Registro civil llevaría el registro de los matrimonios, sin necesidad de que estos pasaran por la iglesia.

* José Manuel Balmaceda (1886-1891)
- Sus aspiraciones al iniciar el gobierno eran: desarrollo económico en obras públicas (creacion de nuevos ferrocarriles, escuelas, alcantarillaods, etc), terminar con el monopoleo del salitre (hacer de esta riqueza pasajera en una riqueza estable), volver a la armonía entre la iglesia y el gobierno y por último, unir a todos los liberales en un solo gran partido.
- El presidente Balmaceda aprobó el presupuesto de la nación, pero sin la firma del congreso, lo que provocó un enfrentamiento entre él y el congreso.

2- Guerra del Pacífico (1879-1883):
* Motivos:
- Desde que Chile inició su vida independiente, siemprealegó tener buenos títulos sobre la zona del despoblado de Atacama (actual región de Antofagasta); sin embargo, en el momento en que Bolivia hizo el Puerto de Cobija en 1829, nuestro país no hizo ningun reclamo.
- Después de un tiempo, comenzaron a aparecer bastantes riquezas en la zona, lo que cambió radicalmente lo que había ocurrido anteriormente. Empresarios peruanos y bolivianos comenzaron a abrir las primeras oficinas guaneras y salitreras en la decada de 1830; las que fueron desplazadas por empresarios chilenos y británicos, ya que contaban con mayor capital y mayor tecnología.
- A fines de 1870, el 85% de los habitantes de la zona eran chilenos.
- Los tres países hicieron siertos tratados limítrofes. Sion embargo, Bolivia posteriormente hizo una serie de cambios en materia tributaria que afectaban a los capitales chilenos. Estas medidas iban en contra de los tratados hechos anteriormente. Esta situación llegó a un punto culminante cuando la principal firma chileno-britanica se opuso a estos abusos.
- El 14 de Febrero de 1879, desembarcaron 2 divisdiones del ejército chileno, con 2000 hoombres a cargo del coronel Emilio Sotomayor. Antes de un mes, las fuerzas chilenas ya habían ocupado toda la zona en disputa, sin causar daños a ninguna de las instalaciones, por lo que las oficinas podían seguir funcionando y que continuaran las exportaciones.- Después de esto, vinieron las campañas marítimas: el Combate Naval de Iquique, aunque la real victoria naval chilena se dió en los combates navales de Punta Gruesa y Angamos, en los que Perú perdió sus acorazados Independencia y Huáscar. Con esto Chile tomó el control sobre las vías marítimas de transporte.
- Luego vino la campaña terrestre, libradas en el sur de Perú. En noviembre de 1879 cayó Tarapacá, en Mayo de 1880 cayó Tacna y Arica cayó en Junio de 1880. Chile tenía sus objetivos económicos y militares alcanzados.
- Luego de esto vinieron los tratados de paz, sin embargo Perú y Bolivia no aceptaron, por lo que empezó la "Campaña contra Lima".
- Terminada la guerra en 1883, Chile y Perú firmaron el Tratado de Ancón, aunque la solución fija se dió en 1929 con un nuevo tratado, que dejó a la actual primera región en manos de nuestro país, mientras que Tacna volvería a a soberanía peruana.
- Con Bolivia costó un poco más llegar a un buen tratado. En 1884 se firmó solo un Pacto de Tregua. En 1904 se firmó el tratado definitivo, que dejaba los límites claros de la misma forma en que se encuentran hoy.
- Con este triunfo, Chile duplico su territorio hacia el norte y hacia el sur. Esto trajo muchas ganancias económicamente, ya que de los 8 millones de pesos anuales en la decada de 1870, subió a 45 millones de pesos en 1892.

3- Guerra civil de 1891:
- Como se mencionó anteriormente, Balmaceda hizo un presupuesto nacional, que no fue aprobado por el congreso, sin embargo él decidió usarlo con o sin permiso del congreso.
- La marina declaró esto como inconstitucional, es decir, en contra de la constitución; y comenzó una guerra, al mando de Valdés Vergara y seguido por Lynch y Condell.
- El ejército debía apoyar al presidente, por lño que resspondió al llamado de guerra de la marina, y al mando del ejércitoestaba Emilio Korner.
- El autoritarismo de Balmaceda hizo que los liberales se opusieran a él.
- La guerra la ganó la marina, dando inicio esto al parlamentarismo.
- José Manuel Balmaceda se suicidó el 19 de Septiembre de 1891.