Embarazo

Como sabemos, el embarazo se produce por la fecundacion del óvulo de parte del espermatozoide. Ahora veremos mes a mes el ebarazo.

* 1º mes: se comienza a formar el corazon, el cerebro y la columna vertebral. Aparecen los priemros signos de un cuerpo; la cabeza, el tronco y las extremidades. En esta etapa se forma la placenta. El embrión pesa menos de 2 gramos y mide 1 cm aprox.

* 2º mes: casi al final de este mes se escuchan los latidos del corazón; los brazos y piernas ya se están formando y ahora se comienzan a formar el oído y los músculos. Pesa 7,5 gramos aprox.

* 3º mes: comienzan a funcionar varios sistemas del cuerpo del bebé. Se forman los parpados, cejas, el higado y los riñones. Aparecen los genitales. En este mes se comienza a mover. La madre comienza a sentir fatiga t cansancio por la baja presion arterial de su organismo.

* 4º mes: comienza a funcionar el sistema digestivo del bebé; lasmanos y pies están completamente formados. Ahora se puede determinar el sexo del nuevo ser. Se puede ver el desarrollo del rostro con sus detalles. Pesa 100 gramos y mide 16 cm aprox.

* 5º mes: se crean las cuerdas vocales. Aparecen unos pelos llamados "lanugo", que cubren al bebé hasta la primera semana después del nacimiento. Sus latidos se pueden escuchar mediante un aparato llamado EcoDoppler. Pesa más de 300 gramos.

* 6º mes: se desarrolla el olfato, el gusto y el oído. En este mes es donde comienza a "patear". Pesa alrededor de 800 gramos y mide 30 cm aprox.

* 7º mes: los huesos de este nuevos ser se endurecen. La madre sentirá sus movimientos. Pesa 1,5 kg y mide unos 37 cm.

* 8º mes: sólo falta que se desarrollen los pulmones; y en caso de ser varón, los testítulos descenderán a las bolsas escrotales. Pesa unos 2,4 kg y mide 43 cm aprox.

* 9º mes: el bebé se prepara para el nacimiento acomodandose en la parte baja del abdomen. Pesa 3,1 kg aprox, y mide 50 cm. La madre comenzará a sentir sintomas como dolor de espalda, acidez estomacal, tobillos inflamados, falta de aire, y por ultimo, problemas para dormir, ya que se acerca el parto.

Lactancia
Es la alimentacion del bebé con la leche de la madre. Transmite las defensas y fortalece el vínculo entre la madre y el bebé. De la lactancia depende el desarrollo sano que permite el crecimiento, una vida saludable y el bienestar del bebé. La lactancia materna es imprescindible durante los primeros 6 meses de vida, aunque se recomienda mantenerla durante los 2 primeros años. La lactancia debe terminar en el momento en que la madre o la guagua lo decida.