Primeros Pobladores de America

Los primeros pobladores del continente


1) Teoria Autóctona: postula que los humanos habrían evolucionado en la Pampa Argentina, y que desde ese punto migraron hacia el resto de América. Fue postulada por Florentino Ameghino.

2) Toria Asiática: postula que los primeros pobladores de América llegaron desde Asia, crusandopor el Estrecho de Bering. Fue postulada por Alex Hardlika.

3) Teoria Oceanica: postula que América se pobló por el norte. Dentro de esta teoria se encuentran las teorias Melanésica y Polinésica. Esta teoria fue postulada por Paul Rivet.

4) Teoria Ausraliana: postula que los primeros pobladores de Aérica llegaron por la Antártica. Fue postulada por Mendez Correa.

La teoria mas aceptada sobre el poblamiento de America, propone la emigracion desde Asia en el año 33.000 a.C. aproximadamente, cuando cazadores de esa area cruzaron un puente terrestre por el Estrecho de Bering, como consecuencia de las glaciaciones.

Estos desplazamientos en busca de alimento, los llevaron a poblar todo el territorio americano. A partir de eso, algunos pueblos se hicieron sedentarios, creando así las grandes cibilizaciones americanas. Sin embargo, muchos conservaron su comportamiento nomade.



Etapas de estos pueblos

-Paleoindio: hombres y mujeres recorrieron el territorio para poder alimentarse. La vida giraba en torno a la caza y proteccion. Vivian en bandas de 30 personas.

-Arcaico: La desaparicion de algunas especies de animales, significo un gran cambio en su forma de vida. La caza y recoleccion siguieron siedo sus principales fuentes de sustentacion. En esta época comenzo el sederentarismo, la domesticacion de animales y tambien se marca el inicio de la artesanía.

-Agroalfarero: Dominaban muy bien la agricultura y la alfarería. La aparicion de grandes civilizaciones lograron dominar grandes partes del continente.



Grandes civilizaciones

Ubieron 2 grandes civilizaciones: Mesoamerica y la region andina

En ambas civilizaciones ocurrieron procesos como los de las épocas descritos anteriormente. Estos pueblos, además de manejar la produccion alimenticia, construyeron complejos sistemas de organizacion social y politica.

Anteriores a estas civilizaciones se desarrollaron las siguientes culturas:

-Mayas: se ubicaron entre el sur de Mexico y America Central. Desarrollaron las matemáticas, la astronomia y una vida urbana, donde los ritos de agricultura se complementaban con una serie de narraciones mitológicas.

-Aztecas: eran de carracter militar. Construyeron grandes ciudades y templos. Veneraban al dios Quetzacoatl.

-Tiwanaku: se desarrolló en el corazón del área andina. Lograron integrar de forma efectiva sus poblaciones y recursos económicos en el sector que seria actualmente la selva boliviana.

-Incas: vinieron despues de los Tiwanaku, y permanecieron ahí hasta la llegada de los españoles. Abarcaron desde Ecuador hasta el centro-norte de Chile y tenian su capital en el Cuzco. Desarrollaron un complejo sistema administrativo que permitia la distribucion del Estado Inca hacia sus localidades.

-Olmecaseran militares, y estaban bien organizados políticamente. Contruyeron grandes ciudades y lograron articular imperios poderosos.



Pueblos originarios de Chile


1- Grupos cazadores y pezcadores:se establecian en zonas cercanas a ríos y la precordillera. vivían de la caza de animales y la recoleccion de frutos silvestres. Se desarrollaban principalmente en la zona Austral de Chile. Por lo general, habitaban en las desembocaduras de los ríos para tener agua dulce permanentemente.

2- Grupos agricultores: eran sedentarios. Habitaron lugares fértiles. Los primeros grupos agricultores eran del norte del país, y estaban establecidos en los oasis. Cultivaban plantas y domesticaban animales. Aprovechaban las condiciones geográficas y climáticas.

Al igual que nosotros, ellos tambien pactaban limites territoriales.

1) LOS CHANGOS
Se ubicaban en la costa norte, desde el Loa hasta el Aconcagua. Se abastecian de especies marinas para alimentarse y/o construir. Su nucleo era la familia, 12 familias creaban una banda. Vivian de la pesca.

2) LOS AYMARAS:
Se ubicaban en el sector altiplanico de Bolivia, Perú y Chile, en vallesy oasis. Desarrollaron la agricultura de la papa, el maíz y la quinoa, entre otros. En el altiplano eran pastores de llamas y alpacas. Tenian comercio a larga distancia.

3) LOS ATACAMEÑOS:
Habitaban en oasis, valles y quebradas de las provincia del Loa. Su lenguaje era el kunza. Eran agricultores, aunque tambien practicaron la pesca y la caza. Su agricultura era de tecnica elevada, cultivaban escencialmente maíz, quinoa, zapallo, calabazas, porotos, ají, etc. Del ganado obtenian carne u guano. Tenian ropas coloridas, y se confeccionaban con lana de llamas. Eran artesanos. La unidad básica de su estructura social era el ayllú, que eran familias unidaspor un lazo sanguineo.

4) LOS PICUNCHES
Se ubicaban entre los ríos Aconcagua e Itata. Alcanzaron un gran desarrollo cultural. Tenían una agricultura rudimentaria, practicaban el sistema de rozas (usar las cenizas como abono). Intercambiaban productos con pueblos de la costa. Sólo mataban animales para grandes fiestas. Los hombres podían tener a varias mujeres.

5) MAPUCHES:
Se ubicaban entre los ríos Itata y Toltén. Hablan el mapudungún. Los hombres podían tener varias esposas. Eran agricultores, cazadores, recolectores, ganaderos y artesanos. El poder era ejercido por "Lonkos". Sus creencias estaban dentro de lo natural y lo sobrenatural. Son politeistas. El mundo de lo sobrenatural es mejor conocido por los "machi". Durante las guerras, el jefe era denominado "toki".

7) LOS HUILLICHES:
Se ubicaban entre el río Toltén y la isla grande de Chiloé. Eran agricultores y ganaderos.

8) LOS CHIQUILLANES:
Habitaban ambos lados de la Cordillera de Los Andes. Eran cazadores y recolectores. Su poblacion era pequeña.

9) LOS PEHUENCHES:
Se ubicaban desde Chillan hasta Antuco. Eran parte de los Mapuches, en su idioma, significa "gente del pehuen" (fruto de la araucaria), vivian de la recoleccion del piñon (pehuen). Se alimentaban a travez de la caza y la recoleccion andina.

10) LOS PUELCHES:
Se ubicaban entre las ciudades de Valdivia y Osorno. Eran cazadorees y recolectores de frutos silvestres. Su unidad básica en la sociedad era la familia. Eran nómades, y no tenian una poblacion densa, cada banda tenia alrededor de 20 o 30 personas.

11) LOS POYAS:
Eran el grupo más austral. Eran cazadores y reclectores. Su etnia desapareció rapidamente. Tenian una sociedad simple, y sin mucha población.

12) BANDAS CANOERAS
a) Chonos: se ubicaban al sur de Chiloé.
b) Alacalufes: se encontraban entre la peninsula de Taitao y Tierra del Fuego.
c) Yaganes: se ubicaban al sur de Tierra del Fuego.
Todos estos publos vivían de la pesca. Usaban distintos tipos de arpones para pescar. La unidad básiac en la sociedad era la familia. Los hombres podían tener a varias mujeres, pero generalmente sólo tenían a una.

13) BANDAS PEDESTRES:
a) Tehuelches: vivían al norte del Estrecho de Magallanes. Cazaban guanacos y ñandues.

b) Onas: se ubicaban en la isla grande de Tierra del Fuego. Eran buenos cazadores y agricultores. No tenian una gran población. Su unidad básica social era la familia.



Los pueblos indigenas al iniciarse el siglo XVI

Al llegar los españoles, habian alrededor de 1 millón de indigenas en el país.

De los distintos grupos que se econtraban en el territorio nacional, la mayoría hablaba el idioma mapuche.

Los valles de Aconcagua y Maipo, estaban poblados por pueblos agricultores con influencia diaguita, mientras que al sur del Bio.bio se encontraban lo Araucanos (así denominaron a los mapuches).

Toda la zona Centro-Sur se tenia influencia del pueblo mapuche.

En el siglo XIX se agregó un nuevo pueblo originario a la soberanía nacional: Rapa-Nui. Este pueblo, con el paso del tiempo, experimento transformaciones complejas para el conjunto de su sociedad.






En este texto falta informacion acerca de cada uno de los pueblos originarios de Chile, por lo que es conveniente buscarlos por separado para obtener mas informacion.