Ensayos Constitucionales

* Se le llama periodo de ensayos constitucionales o de anarquía. Duró desde 1823 a 1830.
* Hubo una treintena de gobiernos.
* Fueron 7 años de búsqueda de un buen metodo de gobierno, mientras que otros paises de América se demoraron mucho más.

1- Constitución Moralista (1823):
- Se hizo en el gobierno de Ramón Freire
- Fue escrita por Juan Egaña.
- Pretendía reglamentar y valorar el comportamiento incluso privado de los ciudadanos.
- Promovía un estado unitario.
- La religión Católica era obligatoria; quienes no eran de esta religión eran enterrados en un cementerio aparte.
- La base de esta constitución es que cada ciudadano debe ser un ejemplo de comportamiento.
- Esta constitución nunca se llevó a la practica.

2- Ensayos federales (1826):
- Hecha en el gobierno Manuel Blanco Encalada y escritra por José Miguel Infante.
- Era una constitución impracticable, es decir, no se podia llevar a cabo porque Chile no tenía limites claros en Conquimbo ni en Chiloé.
- Divide al país en 8 provincial: Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé.

3- Consitución Liberal (1828):
- Se hizo en el gobierno de Francisco Antonio Pinto.
- Fue escrita por Joaquín de Mora, con ayuda de Melchor de Santiago Concha.
- Tenía una tendencia liberal.
- Había un poder ejecutivo, legislativo; y la religión era la Católica Apostólica Romana. Al ser de otra religión, se debía aceptar a los católicos y se debía participar de sus celebraciones y cultura, por lo que debía pasar desapercibida su verdadera religión.

4- Constitución dde 1833:
- Duró hasta 1925.
- Fue escrita en el gobierno de José Joaquín Prieto, y representaba el pensamiento de Diego Portales (él escribió esta constitución).
- Se basa en que cada chileno es dueño de su país.
- Cada gobierno debía ser fuerte y centralizado.
- La religión era la Católica Apostólica Romana.
- Había igualdad ante la ley.
- Libertad de imprenta: esto produjo la creación de más periódicos.
- El voto era censitario, es decir, sólo podían votar los hombres de altros ingresos.
- El periodo presidencial dura 5 años y hay derecho a reelección.


Tendencias Políticas
1- Pelucones: eran conservadores; se resisten a perder los títulos de nobleza. Se oponen a la reforma liberal. Algunos de ellos fueron realistas durante la independencia, y ahora buscan un gobierno fuerte, autoritario, conservador y jerárquico. Se les denomina pelucones ya que se les compara con las cortes europeas.

2- O'Higginistas: son liderados por Rodriguez Aldea. Buscan un gobierno fuerte y aspiran a traer de vuelta a O'Higgins del exilio para que reasuma el gobierno.

3- Estanqueros: era un bando pequeño, pero muy influyente en las provincias. Está constituido por comerciantes, su líder es Diego Portales. Demandan un gobierno estable para poder realizar sus actividades comerciales.

4- Pipiolos: representan los ideales liberales e ilustrados. Creen que la organizacion del estado debe tener un caracter republicano. Algunos representantes eran Freire y Francisco Antonio Pinto. Son el ala más joven de la aristocracia y estaban preocupados de crear una clase ciudadana y soberana.

5- Federalistas: eran muy cercanos a los pipiolos. Proponen un modelo independista para las provincias, semejante al de EE.UU. En su mayoria son de Coquimbo y Concepción. Alcanzaron su máxima expresión en la Constitución de 1826.


Guerra Civil de 1829
Las primeras elecciones se llevan a cabo bajo la Constitución Liberal en 1829. Sale electo Francisco Antonio Pinto, y él escoge como vicepresidente a Joaquín Vicuña (revolucionario).

Los Pelucones se opusieron al vicepresidente por ser un revolucionario, diciendo que se pasó a llevar la ley. Estos piden la renuncia del vicepresidente, pero Francisco Pinto no accedió.

Luego de esto, los Pelucones se unieron con los O'Higginidtas y los Estanqueros, con la intención de hacer un golpe de estado, el que nunca se realizó.

Al ver esto, el presidente Francisco Pinto renunció a su cargo, siendo reemplazado por Francisco Ramón Vicuña (hasta entonces era presidente del cenado), que era Pipiolo, al igual que todo el congreso.

Mientras esto ocurría, en el sur se decidió ignorar las elecciones y al gobierno. Visto esto, se decidió mandar un ejército al mando de José Joaquín Prieto y asistido por Manuel Bulnes para que los habitantes del sur retracten de su decición. Sin embargo, mientras que este ejército iba en camino, en Santiago se vivían tiempos de guerra, por lo que se devolvieron junto a los Pelucones para unirlos a la guerra. Este fue el motivo que llevó a los Pipiolos a organizar una resistencia.

Los bandos se enfrentaron en Ochagavia (cerca de Rancagua). Los pelucones eran liderados por Diego Portales (aunque él era Estanquero), y la resistencia fue comandada por Francisco de la Lastra y Benjamín Viel. y aunque los Pelucones ganaban en cantidad, no hubieron ganadores de la guerra.

El motivo de esta guerra fue la búsqueda de una mejor forma de organización.