El Átomo




- Nº Atómico: se designa con la letra Z: es la cantidad de electrones que rodean al núcleo.
- Nº Másico: se designa con la letra A: es la suma de los protones y los neutrones.

* Una formula para los ejercicios:
- A=Z+Nº
- Nº=Z-A



1) Isótopos: son átomos iguales que tienen igual número atómico y diferente número másico (Z no es igual a A).



2) Isóbaros: son atómos diferentes que tienen distinto número atómico e igual número másico (tienen distinto Z e igual A).



PERSONAJES QUE APORTARON AL ESTUDIO DEL ÁTOMO

1)TEORIA ATÓMICA DE DALTON
En 1803, John Dalton postuló los siguientes postulados básicos con respecto a la constitucion y comportamiento de la materia:

a) La materia está formada por átomos
b) Los átomos son partículas indivisibles e invisibles.
c) Los átomos de un mismo elemento son deunamisma clase.
d)Los átomos que forman un compuesto están en relacion de números enteros y sencillos:
Ejs:

H2O = 2:1

NaCl = 1:1

Fe2O3= 2:3

e) Los cambios químicos corresponden a una combinacion por separacion o reordenamiento de átomos que forman parte de una reaccion química.


Conclusion final: gracias a los postulados de Dalton que permitían definir al átomo "la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinacion química", los cientificos se centraron en la investigacion de esta inisible partícula que podía tener la respuesta a la pregunta planteada desde hace mucho tiempo "¿Cómo está formada la materia?".


2) TEORIA ATÓMICA DE BOHR

En 1913 Neils Bohr, estudiando el espectro del átomo de hidrógeno, observó que las lineas de espectro eran diferentes, por lo que dedujo que dichas lineas estan hechas por el viaje de los electrónes en diferentes energías dentro del átomo. Postuló que:


a) Los electrónes giran alrededor del núclo atómico.

b) Cuando un electrón gira en un nivel de energía determinada presenta un "estado estacionario", es decir, no admite ni absorbe energía. Esto tambien se conoce como "Estado fundamental o basal".

c) Cuando un átomo absorbe energía, el electrón "salta" a un nivel más externo; por el contrario, si el electrón regresa a un nivel interno, emite energía. En otras palabras, cuando el electrón salta as un nivel más externo, se encuentra en un "estado exitado".


*Para este modelo, los electrónes giran en orbitas circulares y oupan la más cercana al núcleo (es la de menor energía)



IONES

Son átomos o moléculas que tienen cargas positivas o negativas:

- Cationes: poseen ncargas positivas (+)

- Aniones: poseen cargas negativas (-)

* Estas cargas se suman a los electrónes.



MODELO MECANOCUÁNTICO DEL ÁTOMO


El modelo atómico más aceptado fue el de Neils Bohr, pero aún presenta deficiencia al momento de explicar el espetro de átomos isoelectrónicos, lo que llevó a otros científicos a suponer de "subniveles de energía".


En 1924, Louis de Broglie postuló que los átomos tenían un comportamiento dual de onda y partícula.


En 1927 Werner Heisenberg, sugiere que es imposible conocer con exactitud la posicion, el momento y la energía de un eletrón, lo que se resuelve a medida que la materia tiene mayor tamaño por la razón masa-velocidad que puede alcanzar (es decir, se puede conocer la posicion, el momento y la energía de un electrón mientras más grande sea el objeto; y si es chico, se más dificil, hasta llegar a lo imposible).


En 1927 Erwin Shrödinger, considerando las conclusiones de Broglie establece una ecuacion compleja que permite obtener una funcion de onda (orbital), que contiene la expresion que describe el comportamiento del electrón en el átomo, tambien establece que esta funcion es mayor cuando se está más cerca del núcleo. Este hecho marca el inicio de la mecánica-ondulatoria o mecánica-cuántica.


En el fondo, Shrödinger postuló que los electrones no giran en orbitas, sino que en "orbitales", que son regiones del espacio en torno al núcleo. A su vez, cada orbital tiene un subnivel, que se denomina con las letras "s", "p", "d" y "f".


La distribucion de los electrónes alrededor del núcleo obedece a una serie de "principios de la teoría mecano-cuántica".


1) Número cuántico principal (n): niveles de energía formados por uno o más subniveles, los que aumentan a medida que nos alejamos del núcleo.

2) Número cuántico secundario (L): representa la existencia de los subniveles energéticos en el átomo.


Ejemplo:

Si n=1 = L=0

Si n=2 = L=0,1

Si n=3 = L=0,1,2


3) Número magnético (m): se calcula según el valor de L y representa la orientacion de los orbitales presentes en cada subnivel.